En búsqueda de inspiración en TEDex Madrid

Pablo Picasso solía decir que la inspiración existe, pero que ésta se haya trabajando. Es por eso por lo que desde HiBed nos interesa aprovechar todas las oportunidades que nos ofrecen y, cuando la Fundación Telefónica, seleccionó nuestro proyecto entre los 53 finalistas del nivel 2 de Think Big para ir al TEDex Madrid, no lo pensamos dos veces. Pero empecemos por el principio…

logo-tedtalks.jpg

¿Qué es el TED?

TED (Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la compartición de lo que ellos denominan “ideas dignas de difundir”. Sin embargo, muchos conoceréis el TED como un conjunto de charlas y conferencias impartidas por las grandes mentes de este momento y que abordan todos los temas posibles: ciencias, arte, educación, cultura, negocios, tecnología, entretenimiento, temas de actualidad, etc.

¿Qué es lo mejor de TED? Que tenemos disponibles todas esas charlas en internet, tenemos a nuestra disposición horas y horas de vídeos gratuitos y subtitulados por un gran número de voluntarios de forma que podemos aprender e inspirarnos de personalidades de sectores muy diversos. Es como recibir una clase magistral de un Premio Nobel desde donde queramos. Y lo mejor de todo es que estas charlas pretenden ser dinámicas, no aburrir. Las reglas no existen excepto una: sólo tienes 18 minutos para exponer tu idea.

¿Qué es el TEDex?

TEDex se crea con el propósito de organizar pequeños eventos locales para que todo el mundo pueda asistir a estas charlas. La dinámica es exactamente la misma: 18 minutos para exponer el tema común a la convocatoria y un grupo de ponentes de distintos ámbitos de la sociedad que tengan algo interesante que compartir. Tenemos TEDex Barcelona, TEDex Valladolid, TEDex León, TEDex Andorra, TEDex Córdoba… 

Nuestra experiencia en el TEDex Madrid

Viendo la programación, había una gran cantidad de ponentes de sectores muy diversos pero, teniendo en cuenta nuestro sector, nos interesaban especialmente las charlas de Lluis Montoliu, Javier Cabo y Paloma Navas.

Lluis Montoliu es uno de los investigadores más reputados de nuestro país. Actualmente trabaja con las técnicas más novedosas de manipulación genética. Lo que hace a través de estos procesos es experimentar en ratones posibles tratamientos al albinismo. Nos explicó qué es la enfermedad, cómo actúa y cómo hay miles de familias que se tienen que enfrentar a esta enfermedad de la que aún se sabe muy poco y que está todavía tan estigmatizada. Lo que hace increíble el trabajo de Lluis es que tiene claro que, tal y como él dice, “no existe la enfermedad, existe el enfermo”. Así que se dedica a hacer un corta y pega, quitando lo que sobra, de los genes de los pacientes para insertárselos a sus ratones y poder investigar cada caso de forma particular. Lluis nos enseñó una bonita lección. Cada paciente tiene una historia detrás, unas preocupaciones y unas necesidades. Cada tratamiento (cada equipo si pensamos en HiBed) tiene que adaptarse a cada enfermo, a su situación en particular. Nosotros hemos de adaptarnos al paciente y no al revés.

Se nota que Lluis trabaja desde el corazón, y si alguien sabe de corazones en este país ese es Javier Cabo. Javier pasó a la historia de la medicina pediátrica como el primer cirujano que transplantó un corazón a un bebé en 2006. Un gran logro para un profesional de su talla, podía haberse acomodado y haber seguido con su actividad sin preocuparse de más. Sin embargo, Javier me trae a la mente esa frase del Doctor de Letamendi que dice que el que sólo sabe de medicina, nada sabe. Javier considera que estamos en un momento de cambio en el que la medicina va a beneficiarse de una explosión evolucional gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías como los nanomateriales o la impresión 3D. No podemos trabajar por separado sino que tenemos que formar equipos multidisciplinares y sumar conocimientos y experiencias para conseguir hacer lo que hasta ahora era imposible… como transplantarle un corazón a un bebé. Desde HiBed tenemos la preocupación constante de contar con los mejores profesionales para que nos asesoren, aunque siempre primando la ilusión por conseguir nuestros objetivos.

Y es que las preocupaciones no sólo contribuyen al fracaso sino que también envejecen. De esto sabe mucho Paloma Navas quién es experta en envejecimiento. Considera que la sociedad tiene un concepto negativo del envejecimiento. ¿Por qué parece que a los 65 años envejecemos de golpe si es una mera cifra burocrática? ¿Por qué hablamos a los mayores como si fuesen niños o personas estúpidas? ¿Por qué no seguir haciendo cosas que nos motiven? Ha realizado un estudio y ha comprobado que las personas que aceptan el envejecimiento de una forma positiva viven de media siete años más que el resto; hacer ejercicio, relacionarse con los demás, hacer cosas nuevas… Los años no son los que nos restan vida, son nuestras ideas las que pueden restarnos años.

Por lo tanto, el TEDex nos sirvió para aprender mucho:

  • Es necesario estar en contacto con los usuarios de nuestro equipo. No existen clientes sino pacientes con unas necesidades concretas. Es necesaria la comunicación con ellas para ofrecerles las soluciones más adaptadas a cada uno de ellos. Para conseguirlo, recordad que os podéis poner en contacto en todo momento y participar en las pruebas de diseño del equipo que estamos llevando a cabo. ¡Animaos y cambiemos el mundo entre todos!
  • Es necesario contar con un equipo de profesionales de distintos ámbitos. Por ello, estamos contactando con médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, centros de geriatría, psicólogos, asociaciones de cuidadores, familiares… para que nos asesoren y trabajen con nosotros.
  • Nuestro objetivo no es otro más que aumentar la confortabilidad del enfermo. No se trata de hacer el trabajo que podría hacer una persona sino de automatizar labores rutinarias que quitan un tiempo valioso que podría emplearse para dialogar con el paciente, por ejemplo. Buscamos facilitar su día a día, mejorar su calidad de vida.

Y con todas estas enseñanzas y la cabeza llena de ideas, seguimos nuestro camino. Nos espera mucho trabajo pero también mucha ilusión por hacer bien las cosas, y ahora nuestros objetivos están más claros.

Recordad que podéis ayudarnos simplemente rellenando una breve encuesta o contándonos vuestra experiencia. Tenéis los enlaces en nuestra página web: www.hibed.es

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: